Secciones

El grupo scout 362 Tierra del Fuego al igual del resto de grupos Scouts está dividido en 5 secciones: La Colonia de Castores comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años, Los Lobatos abarca de los 8 hasta los 11 años, Tropa Scout de los 11 a 14 años, Escultas de los 14 a 17 años y Rovers de los 17 hasta los 21. Estas secciones están adaptadas a su edad y progresión personal. Porque a medida que van creciendo van moldeando su personalidad en estas diferentes secciones hasta terminar su estapa scout.

Castorxs

La Colonia de Castorxs comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años. Es la edad de la máxima ilusión por descubrirlo todo.

Es la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás. Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.

A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance de la persona adulta para hablar así el lenguaje del niñx y educarle en diferentes áreas y responsabilidades.

Con las excursiones, campamentos y visitas educativas se consigue que lxs niñxs vayan poco a poco descubriendo el mundo que les rodea, compartiendo esas experiencias no solo con lxs adultxs sino con otros de su misma edad, y desarrollando interés temprano en áreas que le gustan.

Lobatxs

La manada comprende la edad de 8 a 11 años, es una etapa en el mundo scout muy importante. La manada está dividida en grupos llamados “Seisenas”, en ellas se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntxs, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

A través del juego, lxs niñxs aprende a quererse y respetarse, y a querer y respetar a los demás. Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

A través de talleres se inician en destrezas y habilidades, y a través de excursiones y campamentos, a desenvolverse por sí mismxs de manera cada vez más autónoma.

Tropa

Al alcanzar los once años llega el momento de entrar a formar parte de la Tropa Scout. Es el tiempo de la afirmación de unx mismx; el deseo de aventura se hace más patente, se desarrolla el carácter, las actitudes y la capacidad de vivir en grupo, enriqueciéndose personalmente.

En la Tropa Scout se trabaja en Patrullas. La vida en Patrulla potencia el compromiso personal. Eligen sus propixs líderes y programan las actividades, con el apoyo de sus Scouters (Educadorxs). Los chicos y chicas adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden a valorar el trabajo en equipo.

Esculta

Cumplidos los 14 años, los chicos y chicas comienzan a trabajar en la Unidad Esculta. Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones. Lxs chicxs empiezan a perfilar su personalidad definitiva.

El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a lxs jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

Realizan sus proyectos, y son responsables de sus acciones. Se fijan retos y ellxs deciden qué quieren y cuándo quieren hacer algo. Se hacen conscientes de que los estudios son lo más importante de sus vidas en este momento, sin dejar de lado también sus aspiraciones sociales y sus ganas de divertirse de forma saludable.

Rovers

Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como personas adultas comprometidas.

Colectivamente, se esfuerzan por hacer suya la máxima scout de “tratar de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”. Son jóvenes comprometidxs socialmente, dinamizan, conciencian y ayudan a lxs demás con la esperanza de cambiar el mundo.

Lxs encontraréis trabajando en el barrio, o dinamizando a sus compañerxs de clase o de trabajo aunque nadie sepa que son “scouts”. Su lema es “servir”.